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20 Mar, 2012

Factores de abandono en formaciones e-learning y algunas posibles soluciones

General — Escrito por ftrigoarana @ 14:57

El número de adultos que participan de aprendizajes en línea ha crecido rápidamente en las últimas décadas debido a las muchas ventajas que presenta la educación en esta modalidad. A pesar del crecimiento, el alto grado de abandono en el aprendizaje en línea es de mucha preocupación sobre todo para las instituciones y organizaciones de altos estudios.  Se han desarrollado estudios para determinar los factores por los cuales los alumnos permanecen en un curso o así mismo abandonan la cursada, para esto se analizaron características propias de cada individuo (la edad, género, nivel educativo), factores externos (familia, acompañamiento en el aprendizaje, etc.) y factores internos (satisfacción y relevancia, motivación). Se ha demostrado por estudios estadísticos que las decisiones de los alumnos son incluso predecibles habiendo analizado un marco teórico que incluye factores de apoyo familiar y organizacional, satisfacción y relevancia además de las características propias de cada individuo.

Educatodos

Marco teórico de factores de abandono de un adulto en el aprendizaje en línea.

Referencias:Park, J.-H., & Choi, H. J. (2009). Factors Influencing Adult Learners' Decision to Drop Out or Persist in Online Learning.

Está demostrado que el porcentaje de abandono disminuye si las organizaciones logran mejorar la relevancia de los programas de educación en línea, esto también implica que los aprendices adultos se vean apoyados y motivados por la organización para que terminen la capacitación acorde.

Desde un debate realizado por diferentes profesionales relacionados con la educación en línea Javier Diaz rescató del mismo algunos factores de posibles causas de abandono:

  • Diseño escasamente motivante de los contenidos (desactualización, contenidos demasiado genéricos que no aportan nada nuevo, escasa o nula presencia de elementos multimedia, etc.).
  • Imposibilidad de descargar el contenido en versión imprimible.
  • Ausencia de retroalimentación por parte del formador.
  • Carencia de actividades que sean realmente significativas para las necesidades que presenta el alumnado.
  • Escasa personalización de los contenidos (contenidos enlatados al más puro estilo “café para todos”).
  • Excesivo intervalo de tiempo que transcurre entre la solicitud para realizar un curso y la fecha de comienzo (sobre todo en algunos cursos subvencionados).
  • Falta de motivación del alumnado.
  • Baja usabilidad del sistema.
  • Fallas técnicos y demora en la resolución de incidencias.
  • Gratuidad de la formación (lo que no cuesta no se valora y esto puede traducirse en falta de implicación por parte algunos alumnos).

Algunas de las propuestas que se citaron para evitar que los alumnos abandonen la formación eLearning podrían ser:

  • Permitir una auténtica personalización de la formación, es decir, que los contenidos se ajusten a las necesidades del individuo y que la plataforma sea lo suficientemente versátil como para ofrecer las herramientas que el alumno requiera (no impuestas).
  • Fomentar el feedback permanente hacia el alumnado dándole claves acerca de sus progresos.
  • Reducir al máximo los tiempos de respuesta del formador.
  • Fomentar el networking online dentro del propio curso.
  • Desarrollar contenidos que sean multidispositivo (PCs, tablets, smartphones, etc.).
  • Incorporar simulaciones que permitan poner en práctica los conocimientos adquiridos.
  • Dotar al entorno de formación de una capa lúdica que contribuya a incrementar la motivación y el grado de compromiso e implicación durante el mismo.
  • Crear dinámicas comunicativas eficaces, bien sea a través de los propios medios digitales o recurriendo a otros medios tradicionales como el teléfono o los mensajes de texto a través del móvil.
  • Incorporar sesiones presenciales cuando sea posible (modelo blended).
  • Ofrecer la posibilidad de que el alumno integre sus redes sociales en el propio entorno formativo.

 

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comentarios

  1. Gracias por la mención en el post. Por favor, permitidme simplemente que corrija mi nombre "Javier Díaz". Aprovecho de paso para invitaros a que leáis los comentarios al post original, ya que considero que son igualmente interesantes.

    Enlace al post original: http://javierdisan.com/2012/02/10/por-que-algunos-alumnos-abandonan-la-formacion-elearning-y-como-evitarlo/

    Escrito por Javier Díaz — 26 Mar 2012, 07:02

  2. ftrigoarana
  3. Estimado Javier:
    Gracias por el contacto, ya corregimos tu nombre. Es un gusto tenerte entre nosotros, espero que podamos intercambiar información y diferentes artículos referidos al e-learning.

    Escrito por ftrigoarana — 28 Mar 2012, 16:30

  4. me parece que la utilización de la video es un factor util para el success del elearning

    Escrito por turisma — 08 Dic 2013, 13:39


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